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Método Suzuki

  • Método Suzuki
  • Aspectos Especiales del Método Suzuki Desarrollados en Ad Libitum

MÉTODO DE LA LENGUA MATERNA APLICADO AL APRENDIZAJE DE UN INSTRUMENTO MUSICAL

El Método Suzuki lleva el nombre de su creador, Shinichi Suzuki, violinista y maestro japonés (1898 – 1998). Suzuki desarrolló su método de enseñanza después de haber observado y meditado profundamente sobre el hecho de que los niños aprenden a hablar su lengua materna muy bien y fácilmente. Él se preguntó “¿cómo sucede esto?”. Y entonces se dio a la tarea de analizar el método en que los niños aprenden su lengua materna. Después decidió implementar ese método, en la enseñanza del violín y posteriormente, se aplicó también para la enseñanza de otros instrumentos.

El Método Suzuki ofrece a los padres la posibilidad de que sus hijos comiencen desde muy pequeños el aprendizaje de un instrumento musical, de una manera natural y agradable, adquiriendo progresivamente las destrezas que lo llevarán al dominio técnico de alto nivel del instrumento de su elección y le abrirán las puertas del exquisito goce de la música, además de una formación integral de su personalidad.
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ASPECTOS ESPECIALES DEL MÉTODO SUZUKI DESARROLLADOS EN Ad Libitum - Escuela de Guitarra

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UN COMIENZO TEMPRANO
El proceso de aprendizaje se puede iniciar a edad temprana, escuchando grabaciones desde recién nacidos. La instrucción formal comienza entre los cuatro y cinco años de edad, pero nunca es tarde para comenzar con el Método Suzuki.

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES
Los padres participan en la enseñanza musical de sus hijos de la misma manera que lo hicieron mientras los niños aprendían a hablar. Los padres son parte activa en el proceso, deben crear un ambiente propicio para el aprendizaje, especialmente en el hogar. El ideal es que los padres estén presentes durante las clases (si lo desean, también aprenden a tocar el instrumento) y en casa ocupan el lugar del maestro por toda la semana, supervisando la práctica, asegurándose de que se cumplan todas las tareas indicadas por el profesor.

CREAR UN AMBIENTE MUSICAL ADECUADO: “ESCUCHAR”
Los niños aprenden a hablar su lengua materna escuchando e imitando el lenguaje hablado a su alrededor. Por eso, se les pide a los padres que comiencen cuanto antes a poner diariamente grabaciones con buena música, en especial las obras del instrumento que va a aprender. Dentro del proceso de aprendizaje se debe repetir constantemente la audición del tema musical que se está estudiando, de esta forma el estudiante tendrá un buen ejemplo de la interpretación del instrumento y en un futuro querrá tocar las obras de la misma forma.
APRENDIZAJE DE LAS OBRAS POR IMITACIÓN Y REPASO CONSTANTE 
Se inicia el aprendizaje de cada obra por medio de la imitación, el maestro la va enseñando por partes interpretándola él primero, luego el estudiante imita lo escuchado anteriormente y una vez aprendida toda la obra se repite constantemente hasta que la ejecución sea la ideal, de esta forma se refuerzan los conocimientos ya adquiridos, se corrigen errores y se mejora la técnica.

ACTITUD POSITIVA
El profesor en las clases y el padre en casa no deben enojarse con el estudiante cuando él no pueda tocar bien, deben buscar otra manera de ayudarle. Se debe tener siempre un enfoque positivo, viendo el esfuerzo, los errores y dificultades como una oportunidad más para aprender. Esto aumenta la autoestima del estudiante y lo motiva a seguir avanzando.
AVANCE PASO A PASO (AVANCE A TEMPO AD LIBITUM)
Todos tenemos un ritmo de aprendizaje diferente, el cual debe ser respetado. Por esta razón es que el desarrollo del curso, depende del tiempo que demore el alumno en aprender cada tema. No se le obliga al estudiante a cumplir con un plan de estudios dentro de un tiempo delimitado, como sucede en la escuela tradicional, o como se da la educación formal en los colegios. Al estudiante no se le presiona, no se le apura; aunque sí se le anima a que desarrollen su potencial. Cuando se respeta el ritmo de aprendizaje del estudiante, se le da confianza y entusiasmo por aprender con un sentido de éxito.

ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y EN GRUPO
El curso de guitarra se desarrolla de la siguiente forma:

  • Clase individual: Es un espacio formativo, donde el estudiante aborda el aprendizaje del instrumento desde cualquiera de los ejes temáticos en los que viene definida la secuencia de aprendizaje del programa de Ad Libitum - Escuela de Guitarra. La duración de esta clase depende del nivel, la edad y la capacidad de atención del estudiante. Puede ser de 30 minutos, 45 minutos o 55 minutos.
  • Clase individual compartida: Este tipo de clase se programa eventualmente y es un espacio en la cual un estudiante es observado por otro durante una clase individual. Al observar las clases de otros estudiantes, los niños se motivan a tocar frente a otro, también se motivan al escuchar a estudiantes más avanzados. El estudiante y su acompañante, asisten y observan las clases de otro niño, luego se intercambian papeles y el estudiante que observaba, ahora es el que toma la clase mientras el otro lo observa. Su duración es igual a la de una clase individual.
  • Clase grupal: La clase grupal se desarrollan los contenidos vistos en la clase individual. En este espacio formativo, los estudiantes interpretan al unísono el repertorio trabajado, así como también se pueden dar espacios para que toquen como solistas en un ambiente informal. Su duración es de 55 minutos
  • Ensambles: En este espacio, el estudiante tiene la oportunidad de hacer un trabajo grupal más elaborado, en el cual se interpreta un repertorio a voces o partes y su montaje se hace a partir de la lectura. Su duración es de 55 minutos.
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EJECUCIÓN
Es necesario proveer oportunidades para que los estudiantes toquen frente a otros. El ejecutar para otros aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo.

  • Recitales: Es un espectáculo musical en el cual cada estudiante una o dos obras musicales de su repertorio ante un público conformado por su familia y compañeros.
  • Concierto de Clausura: Es un espectáculo musical de mayor duración al recital, en donde el estudiante interactúa con sus compañeros, ya sea en la presentación del repertorio de guitarra o en montajes tipo ensamble.
  • Encuentros: Como su nombre lo indica, es un espacio donde el estudiante participa en eventos organizados por otras instituciones. Conciertos, festivales, entre otros.
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FORMAR UN REPERTORIO (NINGUNA PALABRA ES ABANDONADA)
En Ad Libitum - Escuela de Guitarra, se tiene establecida un programa con una secuencia de aprendizaje del instrumento, las obras que se van a montar se ajustan a dicha secuencia y son una herramienta para el aprendizaje de la guitarra. A todo este conjunto de obras estudiadas se le llama “repertorio”.

Aún después de que el estudiante haya aprendido una obra, no la abandona. Debe seguirla tocando y hace parte de su repertorio. Los estudiantes siguen mejorando la técnica tocando las obras que saben bien. Una obra equivale a una palabra en la lengua materna, por lo tanto, el “repertorio” es el vocabulario del estudiante.

En Ad Libitum - Escuela de Guitarra, todos los estudiantes siguen la misma secuencia de repertorio, el cual está conformado por obras de diferentes métodos entre ellos el repertorio estándar del Método Suzuki y obras variadas de la literatura musical de la guitarra. La enseñanza de la guitarra en el Método Suzuki se enfoca hacia la guitarra clásica, es por eso que en “Ad Libitum - Escuela de Guitarra, se desarrolló dentro del programa, paralelo a esta orientación, una secuencia de aprendizaje del instrumento direccionada hacia la música popular o folklórica.
SE DESARROLLA LA MEMORIA
Cada pieza nueva es más fácil de memorizar. Si comienza con una obra sencilla y progresa con las obras más difíciles, la habilidad para memorizar crece. Y cuando crece su confianza, más ganas de aprender se tiene.

ABORDAR LA LECTURA EN EL MOMENTO JUSTO (NI ANTES, NI DESPUÉS)
Se inicia el aprendizaje por medio de la imitación y una vez que la capacidad auditiva y las habilidades técnicas básicas de ejecución instrumental del estudiante estén bien establecidas, se podrá abordar la lectura musical. De la misma manera que a los niños se les enseña a leer únicamente después de que ya pueden hablar.

No se comienza a leer música hasta que el estudiante esté listo. El profesor se da cuenta de ello cuando observa que su pupilo tiene una postura correcta cuando toca, además de tener una buena técnica de interpretación musical y está en capacidad de prestar atención a la lectura sin perder la destreza en la ejecución. Si lee con demasiada anticipación, solamente toca las notas y no la idea musical de la obra.

El leer música es una destreza que se necesita enseñar y en Ad Libitum - Escuela de Guitarra, se ha desarrollado una metodología para hacerlo de una manera que sea fácil, graduada y que le brinda herramientas al estudiante para que a futuro pueda abordar por su cuenta la lectura cualquier obra.

EL DISFRUTE DE MUCHAS COSAS Y LA OPCIÓN DE VIDA
Los que llegan a ser excelentes instrumentistas pueden seguir una carrera en la música, pero otros pueden tocar para su propio placer o disfrutar la ejecución de otros.
La música abre nuevos puntos de vista.

Tel: (57) 313 390 3377 - Email: info@adlibitum.com - Bogotá - Colombia