12 RAZONES POR LAS CUALES SUS HIJOS DEBERÍAN APRENDER A TOCAR GUITARRA

 
Cuando los padres de familia desean que sus hijos aprendan a tocar un instrumento musical, se ven en la obligación de responder a varios cuestionamientos.
  • ¿Cuál es el instrumento más adecuado para mis hijos?
  • ¿Cuándo debería comenzar el aprendizaje? (¿A qué edad es más conveniente?)
  • ¿Cómo encontrar el mejor profesor?
  • ¿Qué instrumento comprar?
En el presente artículo, encontrarán doce características que muestran las ventajas y los beneficios de aprender a tocar guitarra. De esta forma, pueden decidirse por el aprendizaje
de este bello instrumento.

 
 
 
 
 
 
  1. LA INTERPRETACIÓN DE LA GUITARRA AYUDA AL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA MEMORIA

 

El aprendizaje de un instrumento musical, activa el cerebro, hace que sus dos hemisferios funcionen con mayor integración y agilidad. Ayuda a la memoria, la concentración y al estudio de las matemáticas.

  1. APRENDIENDO A TOCAR GUITARRA SE ADQUIEREN BUENOS HÁBITOS

 

  • Disciplina
  • Hábitos de estudio
  • Organización
  1. SE FORTALECE EN VALORES
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Creatividad
  • Participación
  • Tolerancia
  • Autodominio
  • Amistad
  • Autonomía
  • Determinación
  • Confianza
  • Autoestima
  • Perseverancia, entre otros

 

 

  1. LA GUITARRA ES UN INSTRUMENTO MUSICAL ¨COMPLETO O AUTÓNOMO¨

La guitarra es un instrumento ¨Completo o autónomo¨, es decir, aquel instrumento que para su interpretación no requiere el apoyo o acompañamiento de otro instrumento musical.

¿Cuáles son las características de un instrumento autónomo?

  • Es Melódico:


Con la guitarra se pueden interpretar melodías, al igual que en un violín o una flauta.

  • Es Acompañante:


Se pueden hacer acordes y estructuras rítmicas, que sirven de acompañamiento a cualquier instrumento melódico (violín, flauta, canto, entre otros).

  • Es Autosuficiente:


Como solista puede realizar melodías y acompañarse a sí mismo de forma simultánea. Este aspecto se trabaja en la guitarra clásica y/o en música jazz y popular se le conoce como ¨Técnica Chord Melody¨.

  • Grupal:


Puede hacer música con otros instrumentos de la misma familia o con instrumentos de otras familias.

  1. HAY GUITARRAS DE DISTINTOS TAMAÑOS


De acuerdo al desarrollo físico de los niños, en el mercado se pueden encontrar guitarras de distintos tamaños (1/8, 1/4, 1/2, 3/4, 7/8 y 4/4) y esto permite que se pueda adquirir un instrumento acorde con la estatura, la longitud de los brazos y antebrazos, así como del tamaño de las manos del niño(a) que va a aprender a tocar.

  1. EL APRENDIZAJE DE LA GUITARRA SE PUEDE INICIAR A EDAD TEMPRANA

 

Con un buen profesor y una guitarra del tamaño adecuado al desarrollo físico de los niños, el aprendizaje de la guitarra se puede iniciar a los cuatro o cinco años de edad, dependiendo del desarrollo físico, cuando los niños, han desarrollado su motricidad fina (fuerza, movilidad y agilidad de los dedos de las manos). (Ver CUALIDADES QUE DEBE TENER TU PROFESOR DE GUITARRA)

  1. EL APRENDIZAJE DE LA GUITARRA SE DA POR NIVELES


Cuando se estudia la guitarra a partir de un buen programa, el aprendizaje se hace de forma gradual, por etapas o niveles. Para cada nivel de aprendizaje existe una gran cantidad de repertorio para que los niños toquen.

  1. DA RESULTADOS POSITIVOS DESDE EL INICIO DE SU APRENDIZAJE
  • SONIDO Y AFINACIÓN:


Desde la primera melodía que se aprende, la guitarra ofrece sonido agradable y buena afinación, por ser un instrumento temperado (Aunque influye mucho la calidad del instrumento). Este es un aspecto de gran dificultad para lograr, durante la etapa de iniciación en el aprendizaje de otros instrumentos. Por ejemplo, los instrumentos de cuerda frotada (Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo) y los instrumentos de vientos sinfónicos (Trompeta, trombón, clarinete, entre otros).

 

  • MOTIVACIÓN Y ALEGRÍA:


Los niños, sin importar la edad, se ven felices al escucharse tocar desde las primeras melodías en la guitarra. Esto les estimula a practicar y querer aprender más. Es importante contar con un buen profesor, cuya pedagogía sea adecuada, que aborde un repertorio que vaya relacionado con un plan de estudios que permita el aprendizaje correcto del instrumento. (Ver CUALIDADES QUE DEBE TENER TU PROFESOR DE GUITARRA)

  1. VERSATILIDAD DE LA GUITARRA


La guitarra es un instrumento que se puede utilizar en la interpretación de diferentes estilos de música, desde la llamada música clásica, hasta la música folklórica, jazz, entre otros.

  1. FACIL DE TRANSPORTAR.


La guitarra es un instrumento con facilidad para llevar de un sitio a otro y así tocar en cualquier lugar. A diferencia de otros instrumentos que requieren para su práctica, un sitio especial que cumpla con unos requerimientos mínimos. Por ejemplo, la batería requiere un cuarto insonorizado (así no se incomodan a los vecinos) y para transportarla es muy complicado. El piano por su parte, no se puede estar moviendo todo el tiempo.

  1. REDUCE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS.


Al estar tocando música en la guitarra, la mente se aleja de las preocupaciones y tensiones del diario vivir. Con ello se disminuyen los niveles de estrés. Se es más feliz.

  1. LA GUITARRA ES UN INSTRUMENTO AL ALCANCE DEL PRESUPUESTO FAMILIAR


Los costos de una buena guitarra no son demasiado altos, están al alcance del presupuesto familiar. Aunque a la hora de comprar el instrumento, se debe tener mucho cuidado; porque en el mercado se encuentran una gran cantidad de instrumentos de muy bajo costo, pero su calidad es mala, por no decir pésima. Con la asesoría del profesor, se puede encontrar un buen instrumento cuyo valor no afecte las finanzas de la familia.

 

Si se ha decidido por el aprendizaje de la guitarra, el paso a seguir debe ser el buscar el profesor idóneo para sus hijos. Este es otro aspecto importante, ya que, un docente es el encargado de enseñar, mantener motivados a sus estudiantes; logrando que ellos disfruten el aprender y tocar la guitarra. Un profesor de guitarra debe cumplir con unos requisitos, debe tener unas cualidades para poder ejercer esta profesión. No todas las personas que tocan un instrumento, están en capacidad de enseñarle a otro.

Para ayudar a resolver las dudas que se presentan a la hora de buscar, encontrar y/o elegir al profesor de guitarra, puede ver el artículo (Ver CUALIDADES QUE DEBE TENER TU PROFESOR DE GUITARRA).

Tel: (57) 313 390 3377 - Email: info@adlibitum.com - Bogotá - Colombia